Ventajas y desventajas de correr en la cinta y como sacarle el máximo partido


Aunque parezca mentira, el origen y finalidad de la primera de la cinta de correr era el del castigo. Originalmente, no eran utilizadas como una forma de ejercicio, sino como un método de tortura. 

Curiosidades

Durante la Inquisición, se utilizaban las cintas de andar como un instrumento para castigar a aquellos que eran considerados herejes o brujas y eran conocidas como «la rueda». Similar a una cinta de andar moderna, ataban al individuo/a y era obligado a caminar sin descanso durante horas o incluso días. Ya a principios del siglo XIX el sistema de prisiones británico lo incorporo a sus cárceles. Fue el ingeniero inglés, William Cubitt que hacia 1.818 creó un gran rodillo de 24 tablas claveteadas por su cara exterior donde los prisioneros se veían obligados a andar. Los prisioneros tenían una barra a la que agarrarse para mantener el equilibrio y evitar caídas dado que la rueda les podía provocar importantes daños físicos. William, argumento su invento en la ociosidad de los prisioneros en las cárceles y el coste que suponía al país.  Así pues,  adosaron otros mecanismos al rodillo para sacarle provecho a la energía que se producía pasando a ser una forma para bombear agua, moler grano o proporcionar energía a los molinos en ausencia de viento o corriente de agua. 

¿Correr en cinta o en la calle?

Ambos son excelentes modos de entrenamiento para mejorar tu capacidad cardiovascular y tono muscular, pero aunque correr al aire libre no tiene por qué ser mejor que correr en una cinta, o viceversa, ambas modalidades sí presentan algunas diferencias en cuanto a sus beneficios para la salud, la técnica de carrera y el efecto sobre el cuerpo. 

Aquí te dejo las ventajas y desventajas de correr en la cinta con el objetivo de ampliar tus conocimientos e información sobre la materia y algunos consejos para que tu carrera sea más efectiva y segura.

Ventajas

  1. Las condiciones climatológicas no influyen sobre tu carrera, siempre son las mismas.
  2. Las articulaciones sufren menos debido a la amortiguación que las cintas actuales ofrecen.
  3. Trabajas más la propiocepción al tener que guardar un cierto equilibrio mientras se corre.
  4. Puedes combinarlo con el trabajo de fuerza en el gimnasio.
  5. Es un trabajo complementario a la carrera exterior, ya que biomecánicamente los músculos implicados trabajan de manera diferente
Desventajas
  1. El gasto calórico es menor para la misma distancia recorrida
  2. Se trabajan menos algunos músculos de las piernas como los isquiotibiales.
  3. Al respirar en un ambiente cerrado, el aire está más vaciado.
  4. Es muy difícil, por no decir imposible ejercitar la técnica de carrera corriendo en la cinta.
  5. Hemos de descartar los sprints cortos. Correr a velocidades altas es posible pero peligroso.

5 Consejos

1. Ligeros de ropa. Intenta correr con poca ropa. Al no haber desplazamiento, no se genera aire y el sudor no se evapora. Atentos a las corrientes de aire directas de la propia cinta o a los aires acondicionados.

2. Toalla a mano. Ten cerca una toalla pequeña para secarte el sudor de la cara. Evitaras el desagradable escozor si te entra en los ojos y también evitaras dejar bañado todo tu alrededor

3. Hidratación fundamental siempre. Ten a mano una botella con agua o bebida isotónica. La perdida de electrólitos es importante reponerlos y evitar además de la perdida de rendimiento, otros problemas de salud.

4. Cambios de ritmo y cuestas. Incorpora los cambios de ritmo (no sprints), estos pueden ser automáticos dependiendo del programa que escojas en la cinta. También es aconsejable incorporar las cuestas, estas también pueden ser automáticas, aunque yo prefiero hacerlas manualmente. 

5. Evita saltar. Es fácil que al correr en la cinta se den involuntariamente algunos pequeños saltos debido a la amortiguación que prácticamente todas las cintas llevan incorporadas. Evita el exceso de oscilaciones de tu cadera y céntrate en la técnica, en la cinta es mucho fácil que si corres al aire libre.

Espero que cdisfrutes mucho más de tu carrera "indoor".

¡Te espero en mi próximo post!



Comentarios